BrioAgro es una de los seis miembros del Proyecto LIFE NextFUMIGREEN, que ha arrancado el 1 de diciembre de 2022 y que se desarrollará hasta el 31 de mayo de 2027.

Logotipo del Proyecto Life Nextfumigreen

Life NEXTFUMIGREEN probará la eficacia de un nuevo tipo de producto fitosanitario fumigante, basado en ingredientes activos de origen natural, en la protección de los cultivos más representativos de los invernaderos. Liderado por la empresa española FumiHogar, el proyecto cuenta con otros cinco socios: la Fundación para las Tecnologías auxiliares de la Agricultura (TECNOVA); la Fundación Finnova; B&B Asesores Auditores Ambientales; Comercial Quimica Masso, y BrioAgro Tech

  • Probará la eficacia de un nuevo tipo de producto fitosanitario fumigante basado en activos naturales en la protección de los cultivos más representativos de los invernaderos
  • El proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 2.758.,921.01 €, tendrá una duración de 54 meses

El principal objetivo del proyecto LIFE NextFUMIGREEN es desarrollar fumígenos naturales, a partir de materias activas extraídas de extractos vegetales, para el control de poblaciones de mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum) y de focos fúngicos de botrytis (Botrytis cinerea) en cultivos hortícolas desarrollados de forma intensiva bajo invernadero. Cuenta con un presupuesto total de 2.758.921,01 €, subvencionado al 60% por el programa LIFE, el proyecto tendrá una duración de 4 años y 6 meses, hasta el 31 de mayo de 2027.

Los bioplaguicidas fumigantes son menos tóxicos que los convencionales, y la sustitución de los plaguicidas de origen químico mitigará los efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana. El proyecto pretende demostrar que este nuevo bioplaguicida fumigante es eficaz contra las plagas y enfermedades específicas de los cultivos de pimiento y tomate (los mayores cultivos de invernadero) y que puede utilizarse para otros patosistemas (además de la mosca blanca, se pretende demostrar su eficacia contra el trips y la tuta absoluta) y en otros países de la UE.

Life NEXTFUMIGREEN prevé asimismo otros beneficios como la mejora de la seguridad alimentaria como consecuencia de alimentos sin residuos, y efectos positivos sobre la biodiversidad y el cambio climático.

Profesionalización y capacitación de los agricultores.

Además de las acciones de demostración en condiciones de campo, el proyecto se centrará en la formación y demostración de bioplaguicidas fumigantes, contribuyendo a la profesionalización y capacitación de los agricultores. El carácter autónomo y la “dosificación lista para usar” de los bioplaguicidas fumigantes facilita el manejo y la dosificación adecuada de los plaguicidas en el cultivo, garantizando una dosis adecuada, evitando el uso de maquinaria y proporcionando un sistema seguro tanto para el medio ambiente como para la salud del aplicador. El humo es un método de dispersión en seco, que evita los efectos adversos del exceso de humedad en los cultivos (proliferación de hongos) y evita los vertidos accidentales que contaminan el suelo y las aguas subterráneas.

En consonancia con la política química de la UE

Este proyecto LIFE apoya la aplicación de la política química de la UE, que incluye tanto la Directiva 2009/128/CE relativa al uso sostenible de los plaguicidas, orientada a reducir los riesgos ambientales y sanitarios y a mantener la productividad de los cultivos y mejorar el control del uso y distribución de plaguicidas; como el Reglamento REACH, cuyo objetivo es alcanzar un mayor nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente ante los posibles riesgos derivados de las sustancias y productos químicos y fomentar el desarrollo sostenible.

También contribuye a alcanzar los objetivos de la estrategia «De la granja a la mesa» y del Séptimo Programa de Acción Medioambiental, así como de la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, y apoya las medidas agroambientales de la Política Agrícola Común de la UE.

Enlaces a noticias en medios:

Miembros de LIFE NextFUMIGREEN

Sobre FumiHogar

Fumi-Hogar nace en Málaga en 1967 de la mano de su fundador D. Antonio Cintora Gil para dar servicio al incipiente sector de profesionales del DDD (Desinfección, Desinsectación y Desratización), como empresa formuladora de insecticidas. Desde entonces, Fumi-Hogar ha mantenido la tecnología de fabricación de botes fumígenos autónomos y predosificados como seña propia de identidad y que muy pocas compañías a nivel mundial son capaces de formular con la adecuada garantía de calidad. En la actualidad, Fumi-Hogar produce botes fumígenos INSECTICIDAS, BACTERICIDAS, FUNGICIDAS, VIRICIDAS, BIOESTIMULANTES y MEJORANTES AMBIENTALES basados en todo tipo de moléculas activas, tanto químicas como naturales, para ser usados en espacios cerrados en infinidad de casos de control biocida o aporte de activos en locales o invernaderos. Los sectores de aplicación de sus productos son: Salud Pública: insecticidas y desinfectantes; Higiene Alimentaria: insecticidas y desinfectantes; Salud Animal: insecticidas, desinfectantes, mejorantes ambientales y respiratorios; Agricultura (invernaderos): insecticidas, desinfectantes, bioestimulantes y mejorantes ambientales.

Fundación para las Tecnologías auxiliares de la Agricultura (TECNOVA):

El Centro Tecnológico Tecnova se encarga de promover la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento adquirido a nivel nacional e internacional, aportando valor y competitividad a las empresas del sector de la industria auxiliar de la agricultura y con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. Se encuentra presente en 25 países cuyo fin es la innovación y el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y conocimiento para ser más competitivo a través de la innovación.

Sobre Fundación Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.  

Sobre B&B Asesores Auditores Ambientales

BBasesores cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar (farmacéuticos, químicos, biólogos e ingenieros) con experiencia práctica en los distintos sectores industriales. Con más de 20 años en el mercado se han especializado en la tramitación y obtención de registros y homologaciones en campos tan diversos como los medicamentos y productos sanitarios, los productos cosméticos, los productos biocidas o las sustancias químicas en general.

Sobre Comercial Quimica Masso,

La principal actividad de COMERCIAL QUIMICA MASSÓ es la distribución de especialidades químicas de representadas reconocidas como empresas líderes en diferentes sectores, así como de productos de desarrollo propio comercializados bajo marcas registradas por la compañía.

Sobre BrioAgro Tech

BrioAgro nace en la Campiña Sevillana, gracias a la iniciativa de Mairena del Alcor, Sevilla: Impúlsame, que se constituye como sociedad en febrero de 2015. A raíz de la la plaga del picudo rojo, un insecto que estaba acabando con las palmeras de toda España hace unos años, idearon un primer prototipo a base de sensores que identificaba la presencia del insecto mediante señales sonoras. Una vez combatida la plaga, trasladaron y adaptaron esta tecnología inicial a lo que hoy es BrioAgro Technologies. Brioagro es una empresa que usa la tecnología al servicio de la agricultura, enviando la información necesaria para ayudar en la toma de decisiones del agricultor, contribuyendo así al aumento de su productividad y mejorando el control medioambiental de sus cultivos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial