El DPV o déficit de presión de vapor, es la diferencia entre la cantidad de vapor de agua que puede retener la atmósfera y la que contiene en ese momento.

Gráfica representativa del DPV
Gráfico de DPV con líneas de referencia en invernadero.

Este indicador que se mide en KPa – kilopascales, y se obtiene gracias a información recogida por la monitorización del ambiente de un invernadero con sensores de humedad relativa y temperatura. Aunque se pueda medir en cultivos al raso, solo en los invernaderos es donde se puede gestionar usando distintas acciones de control de clima.

Rangos de DPV

El DPV suele presentar valores más altos y cercanos al estrés durante las horas centrales del día y valores bajos donde los peligros de plagas y enfermedades se presentan, durante el amanecer. Los valores de referencia de este parámetro son los siguientes:

Rangos de DPV
Rangos de DPV, óptimo comprendido entre 0,5-2 Kpa

DPV Alto

Cuando el DPV alcanza valores superiores a 2Kpa, se produce una transpiración excesiva, haciendo que la planta cierre sus estomas para evitar la deshidratación y con ello una pérdida de agua excesiva, provocando así el estrés hídrico a la planta.

Si este proceso se da durante periodos cortos, no supondrá un problema para la planta ya que cuando baje el DPV durante las noches, absorberá suficiente agua como para recuperarse. En cambio, si los periodos se alargan, puede provocar daños irreversibles en la planta como quemaduras .

DPV Bajo

Cuando los valores de DPV son inferiores a 0,5 Kpa, quiere decir que la atmósfera esta saturada y que la planta no puede transpirar por lo que le afectará también en la fotosíntesis.

La planta, ante esta situación, tiende a cerrar los estomas para no perder agua. Es importante conocer el DPV, ya que se usa para programar los riegos, para determinar si se necesitan intercambios de aire y si se debe aumentar la temperatura del aire para mantener más humedad.

Las plantas siempre están ajustando las aberturas de las estomas de las hojas según el DPV, que depende de la humedad del aire, la temperatura y en menor medida de la presión atmosférica. Así como la humedad alta es un problema, ya que el uso de agua de la planta es demasiado lento y compromete la calidad, incluso si los estomas están constantemente abiertos. Asimismo, episodios de DPV altos van relacionados con humedad baja, lo que significa que la transpiración es demasiado alta, y la planta, como medida de precaución cierra las aberturas de las estomas para minimizar la pérdida de agua y el marchitamiento. Desafortunadamente, esto también significa un ralentizamiento de la fotosíntesis que finalmente, repercute en un menor crecimiento de la planta.

DPV en invernaderos

Este DPV – déficit de presión de vapor se ha integrado en muchos sistemas de control ambiental en invernaderos para administrar la humedad y para programar los riegos de los cultivos.

En la práctica las principales acciones que llevan a cabo los agricultores de invernadero son ventilar cuando el DPV es demasiado bajo, abrir las ventanas o bandas del invernadero apara equilibrar esos niveles, con esta práctica, se intenta buscar una disminución de la humedad relativa y un aumento de la temperatura.

Y por otro lado cuando el DPV muestra valores demasiado altos, se actúa aumentando la humedad, eso no significa que halla que regar las plantas, sino que el ambiente necesita mayor grado de humedad. En esos casos también se puede trabajar con medidas que ayuden a reducir la temperatura, como pueden ser el despliegue de mallas de sombreo durante esos episodios. Puntualmente hemos observado que al entrar un viento húmedo a menor temperatura, abrir la banda de ese lado puede ayudar a bajar la temperatura ambiental.

La solución más común para bajar un DPV alto es el riego de las calles del invernadero, si son de tierra mucho mejor, con gotero o nebulización a baja altura. Y en otros casos con nebulización dirigida a las paredes del invernadero, evitando en ambos casos que no caigan gotas en el cultivo.

Etiquetado en:                                

5 thoughts on “DPV – Déficit de Presión de Vapor

  • septiembre 27, 2021 a las 05:55
    Enlace permanente

    Me parece una información excelente de gran utilidad para la agricultura

    Responder
  • julio 6, 2022 a las 22:47
    Enlace permanente

    Muy buena informacion sobre DPV. Esta muy clara la explicacion del concepto y la forma como se interpreta para el manejo de un cultivo. Felicidades

    Responder
  • abril 4, 2023 a las 00:27
    Enlace permanente

    Alguien puede apoyar indicando la razon de por que algunos indican que los valores optimos del DPV es de 0.5 a 2.0 KPa, mientras otros sitios indican ese optimo o buen nivel de DPV entre 7.5 y 10.5 KPa???? algo que me confunde pues ambos indican mismas unidades. Aunque encontre sitios que indican unidades en Hectopascales, tampoco coinciden al convertir a KPa (1 HPa = 0.1 KPa).
    Gracias de antemano a quien me apoye a clarar esto.
    Saludos.

    Responder
    • julio 8, 2023 a las 14:35
      Enlace permanente

      Sr. Guillermo

      Estos valores indicados en este caso son valores de referencia o iniciales o generales

      Cada cultivo, dependiendo de cada ubiacion en particular , si es bajo invernadero o campo abierto, si es un cultivo de produccion, o de propagacion, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar, etapa fisiologica de la planta (inicial, crecimiento, produccion), entre otros apectos, detemerninan cuales son los valores adecuados a usar de DPV

      Se deben encontrar los valores especificios de DPV adecuados en cada caso , cultivo y condicion particular y este se logra con trabajo de campo, con mediciones agronomicas de campo y con observacion visual en las plantas

      Las unidades correctas son kilo-pascales que son 1000 pascales. 1 Kpa= 1.000 Pa; 1 HPa = 100 Pa; 1 HPa = 0.1 Kpa

      Si por ejemplo el maximo DPV definido es 7.5 Kpa esto equivale a 7.5/0.1 =75 Hpa
      Si por ejemplo el maximo DPV definido es 10.5 Kpa esto equivale a 10.5/0.1 =105 Hpa

      Cordialmente,

      Miguel Romo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial